5 recomendaciones al crear una estrategia de Redes Sociales

5 recomendaciones al crear una estrategia de Redes Sociales

Este día quiero compartir algunas experiencias claves a la hora de diseñar una estrategia en las Redes Sociales, quiero empezar por lo básico e importante, hay muchos manuales y charlas que hablan de crear un plan de mercadeo perfecto, pero hoy me quiero centrar en 5 recomendaciones a la hora de empezar a diseñar nuestro plan de mercadeo en redes sociales.

Empecemos, y si creen que falto alguna, por favor compartirla.

estrategia-redes-sociales-cali

 

Enfocarse en cosas que le importan a la gente.

A medida que la gente pasa más tiempo en redes sociales, cada página de Facebook que recibe un nuevo me gusta, un favorito en Twitter o un seguidor en Google+, se van añadiendo nuevos mensajes e historias que compiten por nuestra atención. La competición es cada vez mas alta, y las marcas se verán mas exigidas por contenido valioso para sus seguidores.

De acuerdo a un reciente estudio por parte de la red social Facebook, los mensajes que contarán con menos espacio en las secciones de noticias de los usuarios son los que están orientados a vender un producto o servicio. Evitando mensajes como los que se enumeran a continuación, tus canales sociales funcionaran mejor que los de aquellas empresas que no se preocupan por ello.

Algunos ejemplos que debes evitar son:

  • Publicaciones que sólo empujan a la gente a comprar un producto o instalar una aplicación.
  • Publicaciones que empujan a la gente a participar en promociones y sorteos sin un contexto real.
  • Publicaciones que reutilizan exactamente el mismo contenido de los anuncios.

Establece objetivos para tus canales sociales
Si aún no cuentas con ellos, es el momento de ver qué quieres lograr en cada canal. Por ejemplo, puedes darte cuenta (en un estudio mínimo de 3 meses) que la mayoría de las ventas online vienen de Facebook comparado con otros canales como Email Marketing. Por lo tanto, merece la pena averiguar cuáles canales son mas activos a la hora de generar LEADS y conocer el perfil de los compradores, con el fin de adaptar tu producción de contenidos en esos canales de la forma más conveniente. Piensa por qué estás allí, cuáles son tus metas, y establece algunos objetivos SMART para ayudarte a cumplir tus objetivos en esos canales.

No te confundas: que sea fácil de entender para tus seguidores
No hay nada malo en mostrar conocimiento y experiencia de tu mercado de vez en cuando, pero recuerda que no te dan puntos extra por ser innecesariamente inteligente en las redes sociales. Si quieres asegurarte de que el mensaje de tu marca llega a la cantidad óptima de gente, es mejor mantener tu redacción tan simple como sea posible.

Implementa concursos acordes con tu marca
Mientras que “RT para ganar” (en el canal de Twitter), puede funcionar para promociones y concursos de menor importancia, si realmente quieres fortalecer tu marca necesitas ir un poco más allá pensando promociones que cumplan perfectamente con ello. Pueden ser integrados dentro de campañas más amplias, como por ejemplo:

  • Solicitar a tus seguidores contenido mediante una encuesta interactiva en Facebook y ganen bonos de descuento.
  • Concurso de twits con preguntas interactivas a lo largo del día, en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Concurso de fotos acompañada de un #hashtag y a la de mayor seguidores, me gusta o que compartan se gana un premio.
  • Compartir una foto de 2 tipos diferentes de empaques y que los seguidores elijan el empaque que mas les gusta.

Ideas hay muchas, y es hora de usar tu creatividad para generar y hacer crecer tu comunidad.

Comparte contenido
¿Por qué compartir contenido? Te ayuda a posicionar tu marca y ser referencia con el contenido que tus seguidores disfrutan.

Establece un calendario de contenido útil y relevante para compartir con tu comunidad e incluye algunas ideas y observaciones propias para mostrar que realmente lo has comprendido. No tiene por qué ser todo contenido propio. De hecho, compartir contenido de otros – que no son competencia – pone en relieve que estás al día de lo que ocurre en el sector fuera de tu burbuja.

Segmentar tu publico objetivo
Con la creciente oferta de opciones, el porcentaje de personas interesadas en tu producto o servicio está cayendo. En este punto te recomiendo para el 2015, tener como objetivo la busqueda de audiencias interesadas en “lo que haces” de acuerdo a tu nicho especifico de mercado, te doy un ejemplo:

Para una clínica odontología, la búsqueda de una audiencia de personas mayores a 40 años, mujer o hombre, casados o solteros, con nivel de estudio superior, que busquen implantes dentales o blanqueamiento dental.

Como lo puedes lograr? con la segmentación de audiencias en Facebook, Linkedin o Twitter, lograras una audiencia mejor con este enfoque y con más probabilidad de estar interesada en tu marca.

Espero que estas recomendaciones les ayuden a estructurar su estrategia en redes Sociales, con gusto estaré atento si necesitan un apoyo.


This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Themetf