Como lograr una estrategia exitosa en travel marketing

Como lograr una estrategia exitosa en travel marketing

Una de las primeras industrias que se vio sacudida por el impacto de internet y que vio cómo la red modificaba su negocio fue el sector de turismo. Los viajes cambiaron por completo cuando la red apareció y cuando se popularizó, ya que hizo que los procesos de compra y de descubrimiento del producto cambiaran de escenario.

En los últimos años, las noticias sobre agencias de viajes, han estado llenas de historias de cierres: internet se ha apropiado de su trabajo y cada vez son más los consumidores que compran billetes y reservan hoteles online. De hecho, cuando se analiza qué es lo que compran en internet se puede ver que son los tiquetes de avión uno de los primeros elementos que se compran en la red.

La internet llego para cambiar el modelo de negocio, si la industria de turismo no se prepara y se ajusta a estas nuevas necesidades, creyendo que su modelo le brinda estabilidad, estaremos entrando a esta zona de confort que lleva a la quiebra a todas las empresas.

Que debo hacer como agencia de viajes u operador de turismo?

los primero debes realizar es la busqueda e identificacion de tu cliente, con el paso de los años, ya nos encontramos con varios tipos con el poder economico para decir en el momento de compra.

Identificar sus momentos de busqueda y acción con el fin de definir estrategias publicitarias efectivas que generen para tu negocio un tipo de conversion (llamada, formulario, etc)

Factores importantes de mi perfil de cliente?

Cuando estamos definiendo nuestro perfil de cliente es importante identificar factores que influyen en el proceso de compra, factores como la tecnologia, la cual domina el medio de como se comunican, los jovenes que son el presente y futuro del mercado en la industria de turismo.

Queremos compartir estos datos interesantes que te ayudaran a definir un perfil de cliente con mayor exactitud.

La industria del turismo ha tenido que adaptarse a los millennials y a sus hábitos de viaje y a sus intereses.

Los millennials son mucho más reticentes a viajar solos de lo que son otros grupos demográficos o necesitan mucha más información (son quienes consumen blogs, reviews y foros antes de poner un pie en su destino) que lo que otros buscan, son mucho más los millennials que se sienten intimidados ante la idea de viajar solos, y el 43% lo afirman así, frente a solo un 32% de los baby boomers y un 33% de la generación X, estudio de Expedia (habitos de viajes 2016)

El mercado de los viajes fue también uno de los primeros que comprendió la importancia de las redes sociales como elemento para comentar lo que se está haciendo y para compartir las experiencias de consumo.

Las agencias de viajes, mirando este comportamiento han tenido que adaptarse a los móviles y a los dispositivos electrónicos en general. Los consumidores no se despegan de ellos y no lo hacen en vacaciones tampoco, lo que ha obligado a esta industria a asumir nuevas necesidades y nuevas obligaciones. Ellos son los primeros que han marcado la pauta de cómo hay que incluir al móvil en los elementos de consumo.

El poder de las apps
Según un estudio de Google, un tercio de los consumidores decide descargarse una app de viajes siempre que esta permita cumplir con alguna acción o necesidad de forma rápida, un 44% las descarga para buscar ofertas, un 35% para encontrar cosas que hacer antes de su visita (lo que hace que las apps no se empleen solo durante, sino también antes del viaje) y un 32% para – de forma bastante curiosa – mantenerse ocupado durante el viaje. Una vez descargadas esas apps, la mitad es empleada al menos una vez a la semana.

Sirve una estrategia de contenidos?
No solo las apps y los servicios online ayudan a las compañías de la industria del turismo a llegar a sus clientes. Los contenidos también lo hacen. Teniendo en cuenta, además, que los consumidores buscan información antes de comprar un viaje y antes de realizarlo (especialmente los millennials), los contenidos son una muy buena arma para conectar con ellos.

“El marketing de contenidos podrá ser una palabra de moda hoy en día pero los marketeros de la industria del viajes llevan haciéndolo durante cien años o más. Son los creadores de marketing de contenidos originales”

Las guías de viaje, se podría señalar, existen desde hace décadas y hasta siglos y una de las primeras medidas que tomaban quienes querían potenciar el turismo en un lugar era, justamente, el de publicarlas.

¿Cómo deben por tanto hacer marketing de contenidos hoy para adaptarse a lo que interesa y mueve ahora a los viajeros? Por un lado, hay que tener en cuenta la narrativa en redes sociales, ya que los viajeros buscan aquello que pueden contar en sus perfiles en Instagram y en Facebook. Por otro lado, hay que cambiar cómo se vende el viaje y cómo se crea el contenido asociado. Ahora, lo que importa, es comprender la carga emocional del viaje, no sus valores más tangibles. Para vender un viaje a la playa no hay que hablar del descanso, sino más bien de las emociones asociadas a la experiencia.

Fuente: Google, Expedia, puromarketing


This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Themetf