Porqué un CRM en una Pyme

Porqué un CRM en una Pyme

CRM, son las siglas de Customer Relationship Management, gestión de las relaciones con clientes. Es decir, un sistema para administrar todas las relaciones de una empresa, no sólo con sus clientes, sino también con proveedores, inversores, instituciones, estudiantes, amigos..

porque-un-crm-en-una-pyme

Básicamente, un buen CRM es como una biblioteca organizada para todos los contactos que tiene una empresa. Digamos que cualquier profesional independiente, negocio, microempresa o pyme, con que tengan más de dos contactos, ya necesitan un CRM.

Permite guardar más información.
No hace mucho tiempo, las empresas usaban ficheros para almacenar información de contacto. Listines telefónicos donde anotaban su dirección y teléfono. Y carpetas que almacenaban diferentes documentos. Un CRM es todo eso agrupado, ordenado y listo para ser utilizado rápidamente. Permite un almacenamiento infinitamente más grande que el que proporcionaban los viejos archivadores y sobre todo las búsquedas de información son muchísimo más rápidas.

Optimiza el almacenamiento de contactos.
Con un CRM en la nube, además se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo en cualquier momento y cualquier lugar. ¿Hay algo más eficiente?. Simplemente llevando en nuestro bolsillo un móvil, llevamos todos los contactos de nuestra empresa con toda la información relativa a ellos. Y cualquier interacción que tengamos con alguno de esos contactos, llamadas, mails, citas, se queda reflejada en el sistema, en tiempo real y al alcance del resto de personas de la empresa.

Ofrece una visión global de cada contacto.
Al registrar las interacciones con nuestros contactos en una sola herramienta, nos estamos garantizando tener una visión completa de ese contacto. Podremos acceder al historial de mensajes de correo electrónico, actualizaciones sociales recientes, información sobre la última venta y hasta detalles particulares como de qué equipo de fútbol es nuestro cliente. En este sentido los Social CRM como Clientify, tienen una funcionalidad añadida al prolongar la búsqueda de información de nuestros contactos dentro de las Redes Sociales, proporcionando datos profesionales y personales que resultarán muy relevantes para nuestra acción comercial.

Encuentra la información más fácilmente.
Con un CRM, el acceso a la información es mucho más simple y rápido. No hace mucho las empresas almacenaban su información con clasificadores y carpetas, después de la informatización, buceaban entre largas hojas de Excel y carpetas de correo electrónico para localizar un dato necesario. Todo eso se terminó con un buen CRM. Al tener toda la información unificada y clasificada, buscar y encontrar se han convertido en sinónimos.

Flexibilidad.
La capacidad de buscar y clasificar contactos es la principal razón por la que las empresas necesitan invertir en un buen CRM. A mayor volumen de almacenamiento y mayores funcionalidades, mayor coste de implantación. Sin embargo existen opciones escalables, e incluso gratuitas, que facilitan que las empresas más pequeñas puedan también disponer de sistemas eficientes para gestionar sus contactos.

Alimentar el CRM.
La clave para la máxima eficiencia comercial en el uso de un CRM, es enriquecer la información, crear dinámicas de trabajo, en las que introduzcamos al sistema todas las interacciones que vamos realizando. Por muy bueno que sea nuestro CRM, es imposible que sepa que esta mañana nos hemos encontrado por casualidad con un potencial cliente y nos ha dado una tarjeta de visita para que cerremos una cita. Debemos introducir esos datos en nuestro CRM y a partir de ahí el sistema nos ayudará.

Siempre un próximo paso
No solo debemos alimentar el CRM con nueva información, si queremos que el sistema nos ayude de verdad, debemos ser capaces de, a cada acción que registramos ponerle un “próximo paso”. Introduzco los datos de la tarjeta de visita del ejemplo de antes y a continuación me pongo como tarea para mañana por la mañana cerrar con él una visita comercial. O programo el envío de un mail. O realizo una lista de posibles servicios a venderle…

Un CRM es una potente herramienta que ayuda a gestionar contactos y a registrar toda la actividad que desarrollamos. Si tu empresa o negocio todavía no usa este sistema, ya tienes una tarea pendiente: probar uno.

Contenido autorizado por: http://clientify.com/


This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Themetf