Estrategias de fijación de precios en un ecommerce

Estrategias de fijación de precios en un ecommerce

Competir con rivales tan importantes como Amazon o Mercadolibre es muy complicado, grandes competidores con mucha experiencia y dinero para invertir en una plataforma que analiza al detalle sus compradores, sus intenciones de compra y productos que son tendencia.

Esperar un número muy alto en los márgenes de beneficio dentro del mundo del comercio electrónico es de alguna manera un enfoque demasiado optimista, pues los precios dominan las decisiones de los compradores en línea. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de oportunidades y tácticas para seguir trabajando en función de mejorar la rentabilidad.

Quiero compartir algunas estrategias que son exitosas al momento de definir precios en un ecommerce o tienda virtual, espero que se han de tu ayuda y si conoces alguna adicional la compartas.

En primer lugar, se deben identificar los márgenes de cada uno de los productos. Es muy importante asegurar el rendimiento financiero de los productos por separado. Lo que quiero decir con “rendimiento financiero” es saber qué productos generan márgenes de beneficio grandes o pequeños. Esto te ayudará a entender la sostenibilidad y la capacidad de crecimiento de tu negocio, también te ayudará a decidir qué precio debes dejar fijo y qué precio debes reducir, con el fin de invertir ese ahorro de tiempo y de dinero en áreas de mayor potencial para tu negocio.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS QUE SON EXITOSAS

Fijación de Precios Dinámica.
Dentro de todas las estrategias que existen, la correspondiente a los precios dinámicos encaja perfectamente con el comercio electrónico y es una de las más usadas.

Ten en cuenta que el 60% de los compradores en línea afirman que los precios son el principal criterio a la hora de tomar una decisión referente a sus compras y gracias a la gran variedad de productos y a los sistemas de comparación de precios, los consumidores pueden encontrar cualquier producto con los mejores precios.

No olvidemos los factores externos: días especiales, precios competitivos, promociones, descuentos, entre otras,  cuando se trabaja dentro de un mercado tan dinámico, no es efectivo fijar precios constantes o que varíen raramente. Al adaptar la estrategia de precios dinámicos, las tiendas online tienen una gran flexibilidad para disminuir o aumentar los precios, incrementando además la velocidad de respuesta ante los distintos escenarios que se presentan dentro del mercado.

Fijación del precio con base en el Servicio al Cliente
No vivimos en un mundo utópico donde los precios son bajos, los productos son de alta calidad y el servicio al cliente es excelente. Según las investigaciones, el 86% de los clientes están dispuestos a pagar hasta un 25% más para tener una mejor atención. Por lo tanto, es un enfoque bastante acertado ofrecer un mejor servicio al cliente y establecer precios más altos con el fin de aumentar los márgenes de beneficio. Con esa estrategia puedes hacer que los clientes regresen a comprar tus productos y tienes la oportunidad de vender productos de mejor calidad. Además, gracias a la prolongación de la recurrencia de los clientes, tu negocio online recibirá valiosas referencias y recomendaciones que son imposibles de comprar en el mundo del marketing.

Algunos consejos que te recomiendo: política de devolución y reembolso bien definida, responde a los clientes lo antes posible y amablemente, disponibilidad 24/7, tratar de apoyar a los consumidores con diferentes métodos como chat en vivo o atención personalizada durante cada parte de la compra. En pocas palabras, ofrece una experiencia para el cliente que sea completa y extraordinaria.

La construcción de este tipo de servicio al cliente podría implicarte más costos a corto plazo, pero te ayudará a tener un punto de partida muy saludable y estable con clientes leales y comprometidos.

 

Fijación de precio por reducción de costos
Si tienes precios bajos, ¡tienes el poder en tus manos!, algunas tacticas que puedes implementar son trata de conversar con tus proveedores para solicitar algunos descuentos u ofertas especiales. Los costos no son iguales al precio que debes pagar a tus proveedores. Además de eso, se deben tomar en cuenta los costos de operación (envío, inventario,…). Trata de minimizarlos.

En el mundo del comercio electrónico, debes utilizar algunas herramientas/software para automatizar los procesos de tu negocio e inventarios. Como propietario/gerente de una tienda de comercio electrónico, te recomiendo la busqueda de un herramienta/software que te permita gestión eficiente de tus costos, inventarios y definircion de precios por temporadas.

Fijacion de precio por Ventas cruzadas/Ventas mejoradas
Tienes que reducir tus costos si deseas aumentar el promedio de tu margen de beneficio. Y uno de los principales costos de la venta de un producto son los gastos de marketing. Si aumentas la proporción de ventas mejoradas/ventas cruzadas, aumentarás tu margen de beneficio pues venderás más de un producto a una sola persona.

Trata de vender productos de gama superior cuando el comprador esté revisando productos de gama inferior o agrupa artículos de gama alta y baja en un mismo paquete que resulte una buena oferta. Invita a los clientes a realizar ventas cruzadas ofreciéndoles productos complementarios o subsidiarios. Enfócate en esta estrategia, hay una gran cantidad de tácticas de personalización que puedes implementar en tu plan de ventas cruzadas/ventas mejoradas.


This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Themetf