Porque no compran por Internet?

Porque no compran por Internet?

El miedo al fraude y la falta de confianza en que la transacción no quede bien hecha, hacen que los latinoamericanos evadan el uso de internet.

De acuerdo con el estudio ‘Visión de los Consumidores latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico’, realizado por la empresa Easy Solutions, el 31% de las personas en América Latina con cuenta bancaria no usan la red para realizar sus transacciones.

Dale click para ampliar

comportamiento-pagos-internet-colombia

El miedo al fraude y la falta de confianza en que la transacción no quede bien hecha, hacen que los latinoamericanos evadan el uso de internet.

Germán Patiño, gerente de desarrollo de negocios de Easy Solutions para el norte de América Latina, aseguró que “En este estudio hemos encontrado que el 52% de las personas en Latinoamérica tienen miedo de utilizar los canales disponibles de inclusión por temor a que lo roben, no les parece seguro”, explicó.

Ahora bien, de acuerdo con el informe, la mitad de las personas que usan internet para transacciones en la región lo hacen desde un dispositivo móvil y un tercio de los usuarios prefieren realizarlas a través de un computador.

Según el estudio, en 2014 las pérdidas anuales debido al crimen electrónico en Colombia estuvieron por el orden de los $79.000 millones y reporta que casi 10 millones de colombianos fueron víctimas de algún tipo de fraude electrónico en un periodo de 12 meses.

Al respecto, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), afirmó que es importante avanzar en temas de educación financiera para que las personas tengan un manejo de seguridad en sus claves. “Casi todo el fraude que se comete es externo a la operación bancaria interna de los bancos, es porque fueron clonadas sus tarjetas, fueron descuidadas con el uso de sus claves, porque le robaron la tarjeta, etc, y no es porque hayan atacado los sistemas de seguridad de los bancos”, dijo.

Programas de protección y evitar fraude

De acuerdo con el estudio ‘Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el fraude electrónico’, como medida personal de seguridad, los usuarios instalan programas de protección tanto a su computador como a su dispositivo móvil. Según el informen en 2013, 88% de las personas en la región visitó solo sitios web con los que estaba familiarizado mientras que en 2014 lo hizo 85%. Hace dos años, 29% de las personas instalaron algún programa de protección y 39% lo hizo el año pasado. Tanto en 2013 como en 2014, 26% de las personas dejaron de hacer transacciones por internet.

Como podemos cambiar esta percepción?

De acuerdo a este estudio, los sitios de e-commerce deben ofrecer la seguridad y confianza a los visitantes de realizar sus transacciones online o un hibrido en online – offline.

La seguridad la podemos lograr implementando desde el inicio protocolos de seguridad https:// (tu diseñador web o hosting lo ofrecen por un cargo muy bajo) o certificados de seguridad ej: certicamara.

Si lo complementamos, brindando la confianza de inventarios reales, detalle completo del producto o servicio, sistema de separado o pedido con pago contraentrega ayudaría fortalecer la relación comercial con el visitante.

Te recomendaría, implementar sistemas de afiliaciones con precios especiales en temporadas especificas ayudarian a recolectar esos datos que son tan importantes para fidelizar a tus compradores.

por ultimo, reconociendo su importancia, dar total confianza en el sistema de pago, en Colombia te recomendaría PAYU LATAM por su variada opciones de pago, costos bajos de transacción y total transparencia a la hora de brindar esa seguridad y confianza que busca nuestro comprador.


This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *