Colseguros
Cali - Colombia
Llamanos
3182032282
Escribenos
mercadeo@unetemedia.com

Estudio nacional de cómo pagan los colombianos?

Estudio nacional de cómo pagan los colombianos?

Esta semana comienza con el análisis personal que hago sobre el Estudio a nivel nacional elaborado en conjunto por el Banco de la República, Asobancaria, Redeban y la firma Cifras & Conceptos sobre Cómo pagan los colombianos y porque?

Antes de leer este informe creí que el crecimiento de transacciones digital en el 2016 superaria en un 50% o mas otros medios de pago tradicionales que los colombianos utilizan a diario, con la fe ciega que nos acercariamos a un nivel de desarrollo como Argentina o Chile, sin embargo, me he desilucionado tanto por las cifras como las estrategias poco efectivas por parte del gobierno y los mismos empresarios en adoptar mecanismos de pagos digitales.

Un análisis inicial nos revela un dato que no ha cambiado desde hace 2 años, los consumidores urbanos (ubicados en las ciudades principales) siguen pagando 97.6% de sus compras en efectivo debido a la limitada aceptación de estos instrumentos digitales en sus transacciones cotidianas.

De un volumen promedio de 1.016 millones de transacciones mensuales, cabe destacar que 992 millones (97,6% del total) son transacciones en efectivo, un golpe a todas las iniciativas que desde el Gobierno y ministerio de tecnologías han realizado por tratar que el colombiano se vuelva digital,  los restantes 23 millones se dividen entre los pagos con tarjetas débito (18 millones, es decir, 1,8% del total) y las transacciones con plásticos de crédito (5 millones, que corresponden a 0,5% del total).

otro dato más detallado del rubro de transacciones, nos permite conocer que los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones, la mayor parte de ellas en efectivo, son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores, con 353 millones de operaciones, seguido de los pagos a los taxis, buses, pasajes aéreos y peajes, con 275 millones de transacciones.

En mi revisión anual, la cual he publicado desde hace 2 años y a la cual hago un seguimiento constante a los avances de adopción y promoción que realiza el Gobierno en Colombia, todavía nos falta mucho camino por recorrer comparado con mercado como Chile o Argentina donde los niveles de transacciones y mecanismos digitales nos superan mas del 100%, o Brasil con todos sus problemas en su economía, posee los más grandes marketplace en suramerica, la adopción digital es más del 80% de su población y que decir de España, un referente para todos nosotros, con sus políticas públicas de adopción digital para los comercios, transacciones digital seguras y leyes que controlan nuevas alternativas de financiación como crowdlending o crowdsupplier.

Cifras nos ratifican la poca adopción de los medios digitales, el colombiano promedio solo realiza 12 transacciones de este tipo al año, lo cual contrasta con los niveles de países de la región como Chile (46) y Brasil (135).

Razones hay muchas y muy conocidas, rescato un análisis de el sr Jorge Saza, analista financiero, la reticencia al pago mediante medios electrónicos responde a un problema estructural.

“Colombia es un país con altísima economía informal. Culturalmente la gente prefiere usar el efectivo para pagar. A ello, se suma que tenemos el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o mejor conocidos como 4×1.000 que es un desincentivo al uso del sector financiero”

Los empresarios digitales, que somos muchos y seremos más en los próximos años, si deseas que tu empresa tenga mas clientes a nivel nacional e internacional, debemos confiar e iniciar a partir de este momento, la adopción de mecanismos digitales de pago brindando las garantías necesarias para el consumidor tenga toda la confianza en su compra, el reto está ahí, depende de nosotros empezar.


This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos !!